Algunos tips para concursos de logos

Aquí les dejo este interesante artículo con 5 consejos sobre crowdsourcing y concursos de logos posteado en la página www.logowi.com. Seguramente con esta información empezarás tu experiencia como diseñador concursante de una mejor manera, espero les sea de utilidad.

En la actualidad existe la muy cuestionada forma de trabajo del Crowdsourcing y los concursos de Logos, para muchos este método es una ventaja, para otros simplemente afecta en el desarrollo y hasta en los valores o tarifas que tienen los diseñadores para su trabajo. Quienes apoyan esta última idea  opinan que este sistema subvalora a los creativos. Yo creo que en el mundo actual las nuevas ideas son necesarias y terminan aportando algo a la humanidad y, claro, nosotros los diseñadores somos parte de ella. El crowdsourcing es todo lo que dicen y tiene varias caras, puede ser útil y positivo y al mismo tiempo tener detalles no muy favorables para quienes ejercen profesionalmente su trabajo.

Hoy les hablare un poco de mi experiencia como concursante en varias páginas reconocidas de concursos de logos tales como Crowdspring.comLogoTournament.com, Hatchwise.com,Logomyway.com entre otras. Hasta el momento he conseguido obtener casi 40 victorias con mi trabajo en diseño de logos y si bien he podido sentir los aspectos de todo tipo y las emociones y experiencias que trae consigo el crowdsourcing, creo que me enseño muchas cosas.

 1) PERSEVERANCIA

Si bien la perseverancia se necesita para conseguir victorias, no es fácil aprender esta cualidad. En los concursos compites con personas creativas de todo el mundo que tienen las mismas ganas que tu de hacerse con el premio, muchos tienen más experiencia, otros solo empiezan un camino, así que perseverar te será importantisimo para saber que no inmediatamente ganarás (si lo haces bien por ti) aparte de esto tendrás que enfrentarte con los clientes y sus conceptos y gustos que pueden ser muy diferentes a los tuyos. Podrás también haber diseñado logos maravillosos para tu criterio pero, créeme,  el cliente es quien sabe lo que quiere realmente. Mi primer consejo es PERSEVERAR, pero no sin inteligencia, hazlo con calma, analizando la información, la competencia, no es fácil ganar concursos pero seguro este primer punto te ayudará, no desesperes, te aseguro que independientemente del dinero de un premio, habrás aprendido a ser paciente y seguir adelante.

 2) LEER BIEN EL BRIEF Y LA INFORMACIÓN EL CONCURSO

Es como es todo proceso de creación de marca, debes tener toda la información posible  para empezar. En los concursos no tienes el dinero seguro, como sí lo sería con clientes fijos, debes ganar para obtener el premio, así que hacer todo lo posible para que tu tiempo y esfuerzo no hayan sido en vano seria lo ideal. Reúne información,  investiga, lee, entiende lo que quiere el cliente en realidad y por encima de hacer lo que TU crees correcto o mejor, piensa que quien pagará el premio es el cliente, su opinión es lo más valioso.

 3) SE CREATIVO, SE ORIGINAL CON TUS LOGOS

Puede parecer obvio, pero la originalidad te será de mucha utilidad, claro esta debe ir ligada a la información del concurso y a las opiniones y deseos del cliente. Personalmente siempre me ayudó mucho tener toda la información a la mano, pero sobretodo realizar lluvia de ideas y bocetos, trata de hacerlo no siempre en tu computador, el lápiz y el papel pueden ser nuevamente tus mejores aliados (si ya no lo son). En realidad cada concurso es diferente y te encontrarás con clientes que querrán diseños o logos sencillos, estéticos,  simples, y otros que desearan coloques mayor creatividad a las ideas que presentes. No muestres la primera idea que se te viene a la cabeza, muchas veces pensamos que no puede ser mejor, pero te aseguro que con paciencia, lápiz y papel y con la información necesaria, los diseños serán cada vez mejores. Tómate tu tiempo para que tu diseño quede pulido, optimizado, analiza todos los factores antes de subir una idea, no desesperes y busca siempre presentar calidad.

 4) ANALIZA LA COMPETENCIA

Estudia a los otros concursantes y las opciones de logos que han presentado, primero para que no hagas la misma idea y segundo para que puedas ir viendo como su ingenio y creatividad les trazan el camino, un camino que puede ser distinto al tuyo, pero puedes tomar aspectos importantes como el estilo que utilizan, los colores que emplean, la psicología que quieren transmitir con sus ideas, puedes volver todo esto algo a tu favor que te permitirá crear un super-concepto único aprendiendo hasta de tus competidores.

 5) AMABILIDAD ANTE TODO, EXPLICA TUS CONCEPTOS

Primero creo que en todo en la vida hay que ser amables, en los concursos el trato que tengas con otros competidores y, además, con los clientes, será muy importante. A decir verdad lo que quiere realmente un cliente es tener un logo genial, pero sin duda ganarás algunos puntos a tu favor si eres amable en los intercambios de ideas que llegues a tener. Otro detalle que no debes olvidar es el de explicar apropiadamente tus diseños. Un cliente desea que el logo signifique algo y que esto se relacione lo mejor posible con su proyecto o empresa, recuerda que en el diseño de logos factores como colores, formas, curvas, figuras, tipografías son determinantes y cada uno de ellos expresa algo. Debo aclararte también que no siempre gana la mejor idea estéticamente hablando, muchas veces gana quien mejor explica sus conceptos, quien más facilidad adquiere para expresar sus ideas y lo que estas puedan transmitir.

Mi conclusión después de mi experiencia como concursante es que si bien el crowdsourcing y los concursos de logos tienen aspectos no muy positivos para los diseñadores y su trabajo y al valor que se les da. Al mismo tiempo puede dejarnos enseñanzas, una de ellas es adaptarnos a este sistema de trabajo que al parecer perdurará muchos años más, otra es ser perseverante y aprender a competir con otros diseñadores talentosos. Lo ideal es que nunca abandones tus ganas de emprender, de ser creativo e innovador, y de darle el valor que tus ideas realmente merecen.

 

Lee más aquí.

 

 

Post Relacionados:

Advertisement

No comments.

Leave a Reply